Añade este blog a tus favoritos

viernes, 5 de mayo de 2017

Formación a cargo del INAP


Se nos convocó ayer día 4 de mayo de 2017 a las 12.00 horas como continuación de la Mesa de Formación 2017 con el orden del día relativo a la determinación de los cursos de formación que se van a impartir a los funcionarios de justicia con el presupuesto del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP).
Desde STAJ no podemos dejar de denunciar la poca formación que reciben los funcionarios de justicia. Exigimos que se vuelva a dar presupuesto para los “tutores” comunicando la desesperación de los funcionarios que llegan a un nuevo destino, por concurso u oposición, y no son formados para ese puesto de trabajo.
 
Si bien este año parece ser que hay presupuestos del INAP (que no recibimos el año pasado) sólo podemos trasladar nuestro descontento porque la partida es insuficiente y más cuando este Ministro abandera en todas sus intervenciones públicas “el esfuerzo que desde el Ministerio se hace para impartir formación a los funcionarios”.
¡¡Basta ya de buenas palabras en los medios de comunicación, cuando no son verdad en la práctica!!

Se nos informó que, en efecto, hay presupuesto del INAP. El Ministerio ha solicitado aproximadamente 196.500 euros, tanto para funcionarios como para laborales.

La próxima semana se envía la propuesta al INAP, esperemos que estén aprobados los presupuestos en septiembre para convocar en octubre o noviembre.
¡¡Esperemos que este año cumplan y no se pierda el dinero en otras partidas!!

Sin perjuicio de los ya aprobados en la reunión de 7 de febrero con el presupuesto del Ministerio de Justicia, se acordó, conforme a las preferencias de las distintas gerencias, los siguientes cursos para las Gerencias de Castilla y León:
En la Gerencia de Burgos .
4 ediciones  Desarrollo de Habilidades Sociales

4 ediciones Mediación 

En la Gerencia de Valladolid :

5 ediciones Mediación

Finalmente, STAJ no dio por terminada la reunión hasta trasladar la queja y la denuncia respecto de la formación:
1.- La inadecuada formación on line de Nuevas Tecnologías, exigiendo STAJ formación presencial, recordando que en muchos juzgados colapsados es imposible entrar a realizar un curso on line cuando te ves obligado a parar para atender a ciudadanos, detenidos, letrados, etc …
2.- La FALTA de presupuesto e inaceptables recortes en formación.

3.- La imposibilidad de acceso a los cursos de Centro de Estudios Jurídicos de todos los funcionarios. ¡Es dinero público!
4.- La necesidad de dotar de presupuesto para tutores. ES IMPRESCINDIBLE DAR SOLUCIÓN YA.

5. STAJ entregó copia del escrito presentado al Director General sobre la asistencia a cursos de formación en el extranjero. Exigiendo los datos de las partidas presupuestarias que se destinan a estos cursos que se imparten en el extranjero a facultativos del INTCF.
Hemos solicitado toda la información al respecto, criterios de selección que se han seguido, personas que asisten a estos cursos, etc… Máxime cuando estos cursos luego son valorados para acceder las jefaturas de servicio del INTCF.

No vamos a permitir desde STAJ que se siga manteniendo la decisión definitiva de los superiores para asistir a estos. Los criterios de selección de  selección deben ser fijados de forma objetiva.