Añade este blog a tus favoritos

jueves, 20 de julio de 2017

REUNION MINISTERIO / SINDICATOS 19 de Julio


Esta mañana se ha celebrado mesa de negociación de los cuatro sindicatos nacionales  representativos, STAJ, CSIF, CCOO y UGT, con el Ministerio a la que ha asistido el Subdirector General de Medios Personales

Uno de los puntos del orden del día era para tratar sobre la segunda fase de la creación de plazas por refuerzos de más de tres años, en este caso 99 plazas repartidas por diferentes órganos y localidades del ámbito ministerio, excluidas las de Nueva Oficina Judicial, que ya fueron negociadas anteriormente, estando a la espera del informa del Consejo General del Poder Judicial. No están incluidas en esta fase las plazas de Órganos Centrales, Mugeju e INTCF que se negociaran posteriormente.
El Ministerio  nos informa de que su intención es crear las plazas allí donde actualmente se encuentran, aunque hay algunas excepciones. Dicen que para ello han tenido en cuenta los informes emitidos por los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. STAJ ha manifestado su protesta pues no se nos han proporcionado, por lo que difícilmente podemos alegar sobre el contenido de esos informes, aunque, de entrada, defendemos que se creen ahí donde se encuentran actualmente. STAJ ha recordado que debe traerse a la Mesa esos criterios de cargas de trabajo y colocación de efectivos, aunque, de entrada, defendemos que se creen las plazas ahí donde se encuentran actualmente los refuerzos.
STAJ ha protestado por el incumplimiento del acuerdo en el caso de una plaza de Tramitación en la Sala de lo Contencioso de Valladolid, que no fue renovada, por lo que exigimos que se tenga en cuenta dicha plaza para su creación.
Así mismo STAJ, ha solicitado que se incluya una plaza no contemplada, en el Instituto de Medicina Legal de Palma de Mallorca, en situación irregular desde hace años, que este sindicato ya ha denunciado con anterioridad, el Ministerio mantiene su compromiso y el refuerzo se convertirá en plantilla de tramitación procesal.
STAJ se opone a que el Ministerio  destine algunas de estas plazas a órganos de nueva creación que se crearán más adelante. El acuerdo se firmó en diciembre de 2015 y en septiembre de 2015 se tenía que haber llevado a cabo. Los nuevos órganos tendrían que tener la plantilla correspondiente, sin que deban usarse las plazas del acuerdo para cubrir esas plantillas.  Si los refuerzos se consolidan en plantilla porque eran necesidades estructurales y no eventuales como se ha demostrado en el tiempo deben de convertirse en plantilla de los órganos existentes y no usar estas plazas para dotación de nuevos juzgados.
Los cambios de ubicación de los interinos de refuerzo se producirán una vez esté aprobada la creación de estas nuevas plazas, que deberán ser ofertadas posteriormente a los funcionarios titulares.
Cuando haya cambio de ubicación (caso de una plaza de Palma que se crearía en Inca), el mismo no se realizará hasta que no se cubra por funcionario titular en concurso de traslados.
Las plazas existentes en Fiscalías se incorporarán a sus Rpts que ya están preparadas, y  cuya negociación se ha dejado para la semana que viene 
En Castilla y León las plazas afectadas son las siguientes: 
CENTRO DE TRABAJO
GES
TRA
AUX
DECANATO DE ÁVILA
 
+1
 
FISCALÍA PROVINCIAL ÁVILA
 
+1
 
1ª INST. E INSTRUCCIÓN Nº 1 DE MIRANDA DE EBRO
 
+1
 
FISCALÍA PROVINCIAL LEÓN
 
+1
 
FISCALÍA DE ÁREA DE PONFERRADA (LEÓN)
 
+1
+1
JUZGADO DE LO PENAL Nº 1 DE PALENCIA
 
+1
 
FISCALÍA PROVINCIAL DE PALENCIA
 
+1
+1
DECANATO DE SALAMANCA
+1
 
+1
JUZGADO DE LO PENAL Nº 1 DE SALAMANCA
 
+1
 
JUZGADO DE LO PENAL Nº 2 DE SALAMANCA
 
+1
 
PRIMERA INSTANCIA Nº 4 DE SALAMANCA
 
+1
 
SECRETARÍA COORD. PROVINCIAL DE SALAMANCA
 
+1
 
DECANATO DE SEGOVIA
 
+1
 
1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 3 DE SEGOVIA
 
+1
 
DECANATO DE SORIA
 
+1
 
  INST.  E INSTRUCCIÓN 1 DE MEDINA DEL CAMPO
 
+1
 
DECANATO DE VALLADOLID
 
+2
 
SECRETARÍA COORD. PROVINCIAL DE VALLADOLID
 
+1
 
T. S- J. SALA DE LO CONTENCIOSO VALLADOLID
 
+2
 
FISCALÍA PROVINCIAL DE VALLADOLID
 
+1
+1

En Ávila además hay 1 Gestor, 2 Tramitadores y 1 Auxilio de refuerzo en un juzgado bis de 1ª Instancia e Instrucción Estas plazas se crearán en el juzgado nº 5 que se creará próximamente
OFERTA DE EMPLEO 2016
Como STAJ ya recriminó en su momento, el ministerio no va a cumplir con los plazos que había anunciado para las convocatorias de Promoción Interna de Gestión y Tramitación, previstas inicialmente para finales de este mes. Ahora nos anuncian su intención de publicarlas el 31 de agosto, iniciándose el plazo de presentación de instancias el 1 se septiembre. También esperan que en ese mes se negocien las convocatorias del turno libre. Veremos….
Así mismo nos han trasladado su intención de revisar el reparto de las plazas de la OPE de 2016, en el sentido de aumentar las de alguna comunidad autónoma en detrimento del ámbito ministerio, a lo que STAJ se opone frontalmente.
Se nos ha dado traslado de una modificación de las Bases Comunes, con vistas a la posibilidad de que el Tribunal acuerde fijar  la cuantía de la penalización de las preguntas falladas, una vez que se ha realizado el examen, algo que ha provocado el rechazo total de STAJ y el resto de sindicatos, por considerarlo absolutamente ilegal y crear indefensión e inseguridad a los opositores, que deben conocer de antemano las reglas por las que se rige el proceso.
STAJ ha vuelto a reclamar la convocatoria independiente de la Promoción Interna, no se puede seguir penalizando a los funcionarios, tienen derecho a una carrera profesional, que el Ministerio cercenó con la rebaja al 30 % de las plazas de la OPE.
El Ministerio, a preguntas de STAJ, no ha confirmado el rumor de que las Ofertas Públicas de empleo de 2017 y 2018 en justician se vayan a fusionar.

FORENSES:  El Ministerio no rectifica los plazos, a pesar de la denuncia de STAJ, si algún opositor considera que no cumple la ley tiene derecho a recurrir pero informan que no van a cambiar nada.
CUERPOS ESPECIALES DEL INTyCF.: Como ya hemos anticipado STAJ se ha negado a negociar en 24 h/ 48 horas, un borrador que en su primera lectura ya se ve inaceptable.
El Ministerio nos ha solicitado alegaciones en una semana, sin perjuicio de ello STAJ ha exigido negociación en la mesa correspondiente en el mes de Septiembre. Bastante daño han causado a los cuerpos especiales (Facultativos TEL y ayudantes de laboratorio) como para negociar con prisas y sin profundizar en estos procesos selectivos.
Por otro lado al no haberse convocado plazas de Técnicos Especialistas desde hace años, -Cuerpo del que parece haberse olvidado el Ministerio-, y tampoco figuran en la OPE 2017 ninguna plaza para Cuerpos especiales del INTyCF, desde STAJ hemos exigido que en la OPE 2018 deben incluirse todas las plazas existentes de todos los cuerpos especiales.
MODIFICACIÓN PERMISO DE ASUNTOS PARTICULARES
A pesar de que el Ministro de Justicia afirmó que la semana pasada se presentaría en el Congreso la modificación de la LOPJ para dar recuperar los 3 días de asuntos particulares, aún no se ha realizado, sin que nos hayan aclarado cuando se va a llevar a cabo. Hemos exigido que se presente sin más demora, se tienen que disfrutar en 2017.

MESA DE RETRIBUCIONES.
STAJ ha exigido de forma urgente para septiembre la convocatoria de esta mesa, ya no se puede demorar más y hay que recuperar los recortes y abordar el incremento del complemento de territorio Ministerio
RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE FISCALÍAS Y JUZGADOS ÚNICOS
Inicialmente estaba previsto tratar las Rpts de algunas Fiscalías y partidos judiciales con juzgados únicos, pero finalmente el ministerio la ha dejado para la semana que bien.  No obstante STAJ ha reclamado la actualización a 2017 de las cuantía del Complemento General del puesto y del específico que figuran en esas Rpts.
CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO
Una vez más STAJ ha exigido el cumplimiento del resto de puntos del acuerdo, entre los que están los problemas de falta de cotización de algunos funcionarios o la priorización y mejora de las sustituciones
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Seguimos llamando la atención sobre los problemas existentes y la falta de los medios necesarios, muestra de ello es la injusta protesta de los Magistrados del Tribunal Supremo  sobre los problemas de las grabaciones de las vistas, que están originados por la mala calidad de las herramientas y no por la falta de pericia o la dejadez de los funcionarios, algo totalmente falso y alejado de la realidad, si no se anulan más juicios es gracias a  la dedicación y el esfuerzo de los trabajadores.