Añade este blog a tus favoritos

jueves, 26 de octubre de 2017

DEVOLUCIÓN DE LOS 3 DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES. DIA ADICIONAL DE ASUNTOS PARTICULARES.


Ante las dudas que nos han transmitido numerosos compañeros respecto de la devolución de los 3 días de asuntos particulares que aún nos debe el Ministerio, debemos saber que aún no se ha aprobado la devolución de los mismos.

El pasado 6 de octubre se presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados la Proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El siguiente paso se dio el pasado 24 de octubre. Ese día se aprobó la toma en consideración de la citada proposición; en otras palabras, lo que se aprobó fue admitir a trámite en el Congreso la modificación de la LOPJ y abrir un plazo para la presentación de enmiendas. No se aprobó de la modificación y la consiguiente devolución de los 3 días. Eso aún no ha llegado.

A partir de ahora, y según el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la proposición de modificación se envía a la Comisión Permanente del Congreso, y se abre el plazo para presentar enmiendas y posteriormente se elevará al Pleno del Congreso para su votación.

Por desgracia, los 3 días de asuntos particulares aún no los han devuelto. El Sr. Ministro dijo que era intención del Ministerio devolverlos este mismo año 2017 para su disfrute también este año, pero viendo el estado de la tramitación parlamentaria, es posible que no sea este año, sino el año que viene.  

En cualquier caso, desde STAJ iremos informando del estado de la cuestión. De momento hay que seguir esperando

Día adicional de asuntos particulares en el año 2018.

Por otro lado, y también en relación con días de asuntos particulares adicionales, recordar que el año que viene el día 8 de diciembre (festivo nacional) cae en sábado, y tal como se dispone en el artículo 0.8 de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas, coincidan con sábado, en dicho año se genera un día de asuntos particulares adicional