Añade este blog a tus favoritos

lunes, 29 de enero de 2018

HUELGA DE JUSTICIA EN GALICIA.


Los compañeros de Justicia en Galicia llevan desde el mes de noviembre sosteniendo un conflicto laboral con la Junta de Galicia.

Los sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ-, han consensuado sus demandas en torno a 5 puntos:

1. Incremento de la cuantía del complemento autonómico transitorio. Recuperación y mejora de los salarios.

2. Fin de la discriminación sanitaria que sufren en relación a los descuentos por incapacidad temporal.

3. Paralización de la amortización de 106 plazas de funcionarios. El Ministerio autorizó la amortización de 10 plazas, pero la Junta de Galicia ha amortizado 106.

4. El cobro del 100% del salario por realizar sustituciones.

5. Consolidación de las plazas de refuerzo con más de 3 años de antigüedad. 

Se acordó un calendario de movilizaciones que ha supuesto, a fecha de hoy, numerosas concentraciones en todos los centros de trabajo, además de 3 huelgas (en los días 1 de diciembre, 13 de diciembre y 25 de enero) con medias de participación que superan el 85% (estas cosas hay que tomársela muy en serio, y los compañeros de Galicia han demostrado estar a la altura de las circunstancias), y que puede concluir con una huelga indefinida el próximo día 7 de febrero. En este sentido serán los compañeros quienes decidan si la huelga será indefinida total y absoluta o bien indefinida en horario de atención al público.

Este conflicto laboral es la respuesta, por parte de los compañeros de Justicia de Galicia, a la falta de diálogo y determinación de la Junta de Galicia de afrontar los problemas y peticiones de los funcionarios de Justicia. Los funcionarios de Justicia en Galicia están plantando cara, y están diciendo de forma clara y masiva a la Junta de Galicia que le toca a ella afrontar y satisfacer las peticiones planteadas.

El conflicto podía haberse resuelto de forma pacífica hace tiempo, puesto que se llegó a un principio de Acuerdo en 3 de los 5 puntos gracias a la mediación de la Presidenta del Consejo de Relaciones Laborales de Galicia, pero por culpa del Director de Función Pública de la Junta de Galicia, ese avance se fue al traste. La actual situación de conflicto y huelga de la Justicia en Galicia tiene unos responsables directos, y son exclusivamente el Director General de Función Pública y el Consejero de la Hacienda y Función Pública de la Junta de Galicia, que le mantiene en el cargo.

Actualmente hay avances en el cobro de las retribuciones del Cuerpo superior en las sustituciones en vertical, en la paralización de las amortizaciones que pretende llevar a cabo la Junta de Galicia y en la consolidación de 36 plazas de refuerzo con más de 3 años de antigüedad. Sin embargo no hay avances en los descuentos por incapacidad temporal, ni tampoco en el incremento del complemento autonómico, ya que la Junta de Galicia ofrece 75 euros para el Cuerpo de Gestión, 62 euros para el Cuerpo de Tramitación y 55 euros para el Cuerpo de Auxilio, mientras que los compañeros piden 270 euros lineales para todos los Cuerpos.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ-, mucho ánimo, fuerza y determinación en este conflicto para alcanzar vuestras pretensiones, que también son las del resto de compañeros de toda España. 

El resto de funcionarios de Justicia tomamos nota, esperando que este conflicto nos sirva de guía para pretensiones similares, porque lo que estáis pidiendo ES DE JUSTICIA.